Un resguardo para Díaz-Canel: la ‘bendición’ de sacerdotes Ifa desde la Fiesta del Fuego

Sacerdotes de la religión afrocubana consagraron un resguardo en forma de bandera cubana para Miguel Díaz-Canel que entregaron en una ceremonia celebrada esta semana en Santiago de Cuba en una de las actividades de la Fiesta del Fuego.

«Durante el 39 Festival del Caribe, sacerdotes de religión afrocubana entregaron en ceremonia el símbolo de la Fiesta del Fuego, la Mpaka, en manos del ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, para que la entregue a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba», anunció el Ministerio de Cultura cubano en su página oficial de Facebook.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), se hizo eco de la entrega del objeto religioso en la propia red social, que presentó como «talismán y resguardo» para el gobernante «en la alta responsabilidad de conducir los destinos de Cuba».

Legañoa describió la Mpaka como un cuerno de buey que contiene los mismos elementos mágicos de la Nganga o caldero objeto-centro de culto de los practicantes de la Regla Bantú o Palo de Monte en Cuba.

La Mpaka se entrega a las personas que serán invitadas de honor el próximo año al Festival del Caribe. Los seleccionados están obligadas a asistir a la Fiesta del Fuego si no «quieren desafiar a los santos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *