Compañera del médico que murió en aeropuerto de Parìs denuncia la situación de profesionales cubanos en misiones.

medico fallecido en el aeropuertp de paris

Juan Manuel Obana Borges, el doctor cubano que murió de dos infartos en un aeropuerto de París (J. M. OBANA BORGES/ FACEBOOK).

Según una reciente entrada de: @PeriòdicoCubano y @14ymedio, una colega de Juan Manuel Obana Borges, el médico cubano que fallecía en el aeropuerto de Parìs tras dos infartos; denunciaba ante los medios de prensa y la opinión pública internacional la terrible situación que viven los profesionales cubanos de misión internacional.

La enfermera que trabajó al lado de Obana envió una carta en la que relata cómo trabajan los 60 cubanos en la misión médica instalada al noroeste de África.

En la carta revela que sus colegas deben realizar turnos de 24 horas de trabajo, con descansos de 24 horas, acumulando al mes 360 horas, 168 horas más que las establecidas en cualquier convenio internacional, sin la oportunidad de cobrar horas extra.

Los médicos cubanos no tienen derecho a vacaciones pagadas y en caso de tener que regresar a Cuba, el régimen no contribuye con el boleto, que puede llegar a costar lo que equivale a dos meses de salario.

La enfermera opina que es lamentable que deportistas y artistas reciban más ingresos que quienes se dedican a salvar vidas.

De acuerdo con los compañeros que continúan en la misión, a sus colegas se les disminuirán $300 de su paga, a partir de septiembre.

“Se les dijo que el que no esté de acuerdo con la reducción del salario que se vaya para Cuba a seguir ganándose sus 60 CUC por mes, y que el que no quiera continuar en la misión por esa causa tiene que pagarse el pasaje de regreso, ¡que burla!”, mencionó la nota.

A los médicos se les retira el pasaporte azul, la enfermera cuenta que estuvo más de un año indocumentada en ese país.

La enfermera hace hincapié en la jefa de la misión, a quien describe en la carta como un persona déspota, carente de ética y temida por los colaboradores por su constante uso de amenazas y chantajes.

Según la carta, la dirección de colaboración en Cuba está al tanto de esto y les conviene tener a una “tirana” a cargo, manteniendo el orden mediante el miedo.

Juan Manuel Obana Borges, médico cubano recién expulsado de una misión en Mauritania, falleció el 11 de septiembre en el baño del aeropuerto Charles de Gaulle, de París.

Obana sufrió dos infartos, de acuerdo con testimonios de sus familiares, el médico trabajó mucho tiempo sometido a situaciones extremas de estrés, tuvo discrepancias con la jefa de dirección y terminó siendo enviado a París, donde iba a solicitar asilo.

Otras fuentes cercanas nos señalan que la comunidad cubana no està dispuesta a quedarse de brazos cruzados y se emitirá un comunicado oficial que dará seguimiento a una denuncia presentada ante las autoridades francesas para exigir respuestas.

Obana además no serìa un caso aislado de los profesionales cubanos asinados que se ven obligados a escapar a países de la Unión Europea con la certeza y esperanza de un futuro de libertades, derechos y cuyo sudor sea verdaderamente recompensado como el de todo profesional.

Hasta cuando familia? hasta cuando y hasta donde vamos a seguir cruzados de brazos y mirando hacia otro lugar como si no fuese nuestra propia sangre? Mientras tanto, seguimos denunciando y esperamos que sirva para reflexionar una vez mas hacia donde queremos avanzar en nuestro presente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *