A 50 años de Stonewall, la comunidad LGBTI celebra

Las ciudades de Nueva York, Chicago, San Francisco y Seattle celebran este domingo el día de Orgullo LGBTI.

En esta fecha se conmemora el 50 aniversario del enfrentamiento entre la policía y los clientes de un bar gay, Stonewall Inn, que desataron el movimiento de derechos para la comunidad.

La marcha en Nueva York arrancó al mediodía con 677 contingentes que incluyeron grupos comunitarios, empresas importantes y actores de televisión.

La marcha del Orgullo Gay culmina un mes de conmemoraciones por lo ocurrido en Stonewall, y coincide con el World Pride, un evento internacional de la comunidad LGBTI que empezó en Roma en 2000.

Amnistía Internacional publicó un extenso informe sobre este acontecimiento, en el cual recuerda que hace 50 años nueve agentes de policía de Nueva York irrumpieron en el Stonewall Inn y empezaron a registrar agresivamente a los clientes del bar. Exigieron la documentación y detuvieron a toda persona sospechosa de ser homosexual.

«Los acontecimientos posteriores encendieron la mecha del actual movimiento de los derechos de las personas LGBTI e inspiraron la primera Marcha del Orgullo LGBTI por la calle Christopher», precisó la organización pro derechos humanos.


Acerca del legado de lo ocurrido, Amnistía Internacional subrayó que «Los disturbios del Stonewall Inn son la emblemática demostración de que una simple decisión, una reacción impulsiva ante una injusticia, puede encender la llama de un movimiento capaz de cambiar el curso de la historia».

«Quienes organizaron las protestas aquella noche dieron ejemplo a personas LGBTI de todo el mundo para atreverse a plantar cara a la intolerancia y abrazar la diversidad», concluyó la entidad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *