Policía de Kenia actualiza información sobre médicos cubanos secuestrados

La policía de Kenia no participa directamente en la búsqueda y rescate de los dos médicos cubanos secuestrados en abril en Mandera, zona fronteriza entre Kenia y Somalia, bajo asedio de los terroristas de Al-Shabaab, según declararon autoridades policiales a medios de prensa local.

En comentarios citados por varios medios de prensa en África, el Inspector General de la Policía de Kenia, Hillary Mutyambai, explicó los desafíos que enfrenta la misión de recuperar al médico general Assel Herera Correa, oriundo de Puerto Padre, y al cirujano de Placetas Landy Rodríguez Hernández.

El militar señaló entre las dificultades para ejecutar la misión la falta de jurisdicción más allá de la frontera somalí, donde se sospecha fueron conducidos los cubanos el pasado 11 de abril, tras ser asaltados por un grupo de hombres armados mientras hacían el viaje diario desde su residencia al Hospital de Mandera, escoltados por guardias de seguridad, uno de ellos asesinado en el ataque.

«Nuestro trabajo como policía termina en la frontera. No estoy en una buena posición para dar cuenta del destino de los médicos cubanos, pero tenemos un equipo trabajando en ello», dijo.

El jefe de la Policía mencionó que actualmente hay un comando de las Fuerzas de Defensa de Kenia a cargo de la operación y que tienen a algunos sospechosos bajo custodia policial.

Los detenidos están cooperando en la investigación, afirmó el oficial.

La publicación All Africa señala que “los secuestradores, presuntos miembros del grupo terrorista Al-Shabaab, exigieron un rescate de Sh150 millones (1.5 millones de dólares), según los ancianos de la comunidad que fueron a una aldea remota en Jubbaland, Somalia”.

Mientras, la publicación Hivasa.com, con sede en Nairobi, asegura que los médicos fueron vistos en la región de Gedo, cerca de El Adde, donde ofrecen servicios médicos gratuitos a los lugareños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *