Esperamos que el ISDi ‘recapacite’: Haydée Milanés sobre la expulsión de Omara Ruiz Urquiola

«Perder a Omara Ruiz Urquiola es que pierda Cuba», lamentó la cantante cubana Haydée Milanés en su muro de Facebook la expulsión de la profesora del Instituto Superior de Diseño (ISDi).

Milanés se ha sumado a las numerosas reacciones que suscitó la denuncia hecha pública el lunes pasado por Ruiz Urquiola sobre la decisión tomada por la dirección del centro universitario capitalino de cesarla de su cargo aduciendo «razones administrativas», según explicó.

«Desde hace bastante tiempo el Ministerio de Educación de Cuba ha reconocido el déficit de profesores existente en nuestro país, por tal razón no puedo entender esta medida adoptada por los directivos del ISDi», escribió la intérprete, quien etiquetó en su comentario al Ministerio de Educación Superior cubano.

«Creo que también es importante tomar en cuenta que la profesora Omara está luchando contra una grave enfermedad desde hace varios años y quedaría desamparada frente a un despido laboral», advirtió, haciendo referencia al carcinoma que afecta la salud de Ruiz Urquiola.

«En las redes, hoy podemos encontrar testimonios de muchos de sus alumnos, que la definen como la mejor profesora que el centro ha tenido durante muchos años. Perder a Omara es que las nuevas generaciones pierdan. Perder a Omara es que pierda Cuba», dijo.

«Todos esperamos que los directivos de esta institución recapaciten sobre esta mala decisión (…) por el bien de la educación en Cuba», terminó Milanés, quien vinculó a su comentario el hashtag de la campaña  #QueremosQueOmaraRegreseAlISDI.

A continuación, la hija de Pablo Milanés publicó un comentario de Miguel Monkc, exalumno de la profesora cesada por la jefatura del ISDi, donde se resumen varias de las opiniones sobre los hechos que circulan en las redes sociales.

«No es un secreto que desde mediados de los 2000, el ISDi se vio en una crisis creciente por falta de docentes calificados y con buena experiencia en la práctica y teoría del Diseño. Con esta dura realidad, cómo el ISDi se va a dar el lujo de separar de su claustro a los pocos docentes que tiene ya experimentados», se preguntó Monkc.

Por su parte, entre los diversos comentarios que provocaron tales reacciones, el también exalumno Daniel De Milán, advirtió: «Más allá del ISDi, más allá de la Universidad cubana, más allá de los ministerios… es un asunto de libertad. Los profesionales en Cuba tienen que ocultar sus principios para evitar el chantaje que implica defender los derechos de las personas a pensar y decir.»

«Será triste ver cómo nada sucederá, cómo nadie se manifestará más allá de Facebook, ni siquiera sus propios estudiantes levantarán la voz para defender a quien ha ‘doblado el lomo’ para darles un mejor futuro. No es la primera vez que sucede, ocurre todos los días con las personas que defienden los derechos que deben tener todos los cubanos. La falta de valentía, coraje y de principios inunda nuestro país y es una vergüenza», expresó.

(Tomado de Diario de Cuba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *