Panama suspende «temporalmente» tarjetas de turismo a cubanos

El Servicio de Migración de Panamá suspendió la tarjeta de turismo que el gobierno les concedía a los cubanos para viajar allí libremente, sin trámites de visa.

“La emisión de tarjetas de turismo a ciudadanos cubanos fue suspendida temporalmente porque las autoridades migratorias están revisando los procedimientos de ingreso como turista a Panamá”, puede leerse en un breve comunicado que esa oficina gubernamental publicó en su cuenta de Twitter.

La nota oficial añade que las solicitudes de visa de turismo deben hacerse “en el Consulado de Cuba en Panamá con los requisitos y procedimientos que establece la norma”.

La cita es textual, pese a que se supone que el trámite debería hacerse no en el consulado cubano en la nación istmeña, sino en la Embajada de Panamá en La Habana.

El mensaje de Twitter explica también que el Servicio Nacional de Migración “se remite al Procedimiento que establece el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008, que autoriza la entrada de turistas a suelo panameño”.

El lunes, la Embajada y Consulado de Panamá en La Habana había informado en su sitio de internet que permanecería cerrada jueves y viernes, 25 y 26 de julio, pero no advertía que en lo adelante se esperaba una suspensión temporal de los permisos especiales.

Hace casi nueve meses, el 29 de octubre de 2018, la Embajada de Panamá en la capital de la isla empezó a otorgar las tarjetas de turismo a cubanos que cumplieran los requisitos mínimos para una estancia de 30 días en aquel país.

A un costo de 20 dólares, el documento les permitía hacer compras en la llamada Zona Libre de Colón, un área libre de impuestos.

Cada solicitante debía demostrar su condición de cuentapropista, ser artesano certificado y presentar pruebas de que ya había viajado a Panamá o a otro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *