OCDH publica reporte semestral sobre derechos humanos en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) publicó este lunes el Informe semestral sobre violaciones de Derechos Humanos en Cuba.

El grupo con sede en Madrid espera entregar el reporte ante la Comisión Europea en la capital española.

En general el OCDH considera que en Cuba no se han producido cambios positivos en la situación de los derechos políticos, económicos y sociales de los ciudadanos en 2019.

En cuanto al panorama económico de la isla el Observatorio considera que «la ausencia de condiciones legales y materiales para el ejercicio de las libertades económicas y el retroceso en los pocos pasos que se habían dado, han generado un empeoramiento de la situación económica del país, marcada por la escasez generalizada de alimentos durante todo 2018 y el primer semestre de 2019″.

«La población está abocada a un nuevo período de hambruna, similar al producido en la década de los años 90 del siglo pasado», alerta el OCDH.

El informe analiza derechos laborales, a una alimentación adecuada, al agua potable y al saneamiento básico, a una vivienda adecuada, a la salud y la educación y los derechos culturales.

CONSULTE Reporte completo

«La mejoría en los derechos económicos, laborales, sociales y culturales en Cuba pasa por el cambio de las leyes, las políticas públicas y las instituciones gubernamentales hacia la liberación del trabajo privado y cooperativo para paliar la endémica falta de recursos del Estado. Por otra parte, la necesaria creación y/o ejecución real de garantías constitucionales, procedimentales y jurídicas para que los ciudadanos puedan reivindicar y justiciar los derechos humanos, todos, dentro del país», apunta el informe.

«Durante décadas, el gobierno cubano ha basado su propaganda, tanto hacia el interior de la Isla como al exterior, en una supuesta promoción y cumplimiento de derechos principalmente sociales y culturales, incluso usando el asunto como escudo ante las críticas por la falta de libertades civiles y políticas. Sin embargo, hoy queda al descubierto un panorama desolador en estos derechos, lo que afecta en especial a los más pobres y desvalidos», concluye el OCDH.

[A partir de un informe de OCDH]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *