Comite de Apoyo a Cuba Decide en Holanda exige al ayuntamieno de Urecht que retiren estatua del Che Guevara

El Comite de Apoyo a Cuba Decide en Paises Bajos está tomando acciones para pedir la retirada de una estatua de el Che Guevara en un parque de la ciudad de Utrecht.

El pasado 24 de abril, en el Tercer Encuentro de este Comite, se acordó enviar una carta pública de protesta al Ayuntamiento (Gemeente) de la ciudad de Urecht, en el centro del pais. Esa cara fue enviada a principios de mayo a la sede del municipio, sin recibir una respuesta durante los meses siguientes.

Cara enviada por el Comite al Ayuntamniento.

Luego de un artículo publicado en el medio regional AD titulado – Estatua del Che Guevara en Utrecht; Arte o Tonto? (Standbeeld van Che Guevara in Utrecht; Kunst of miskleun?) del periodista Peter van de Vusse, Victor Manuel Duenas, Coordinador del Comite de Apoyo decidió ponerse en contacto con el autor de la nota de prensa para exponer la postura de los cubanos sobre la precensia de la estatua.

Durante la conversación telefonica entre Victor y el periodista, este le dijo que, «la imagen rinde homenaje a un personaje que está en contra de todo lo que Holanda significa y defiende, como la libertad humana y la democracia».

Para los refugiados cubanos, la estatua significa una falta de respeto por los muertos y por todas las vidas que luchan hoy contra el comunismo y los derechos humanos en Cuba «. Con la carta, el comité quiere «expresar la más enérgica protesta de rechazo contra una estatua del guerrillero terrorista Ernesto Che Guevara».

Standbeeld Che Guevara. © Foto Ruud Voest

El Comité también señala que el Che Guevara, una de las principales figuras de la revolución comunista en Cuba, participó a principios de la década de 1960 en la creación de campos de concentración conocidos como UMAP -Unidades Miliares de Apoyo a la Produccion-, donde miles de homosexuales, religiosos, cristianos y testigos de Jehová han sido asesinados. «El Che es la imagen de una ideología y cultura que causó cerca de 10,000 muertes y casi cuatro millones de personas desplazadas en Cuba en sesenta años».

Foto del Documento enviado del Municipio sobre la estatua del Che

Lo curioso del tema, segun Victor, es que el mismo dia que tiene la comunicacion telefonica con el periodista, no paso una hora y recibio una respuesta oficial de la Consejeria de Cultura del Ayuntamiento, pidiendo disculpas por la tardia respuesta, asi mismo pedia perdon a al Comite por la precensia de la estatua en el espacio publico, pero que en ningun momento era una forma de homenaje a la figura del Che, sino mas bienla obra de un artsita que, habia visto en Espana a un hombre vestido como el Che y el artista quiso imortalizar esa imagen.

Asi mismo, la misiva explica que no van a retirar la estatua, pero si pondran carteles explicativos de que la obra no es un homenaje a Ernesto Guevara; asi mismo invita al Comie a tener un encuentro con la Consejeria de Cultura.

Victor M Duenas, ha dicho que aceptaria la reunion, con la unica condision que el artista esuviera presente.

Asi mismo, a principio del mes de junio, Henk van Deún, presidente del Partido por la Libertad en Utrecht (PVV) dijo una explicación no cambia nada. (Refiriendose a la explicacion oficail que justifica ka precensia de la estatua «Si la obra de arte representa a un artista callejero que imita al Che Guevara o al propio Che Guevara, no hay diferencia. Queremos deshacernos de la imagen «. ¿Cuál es la diferencia entre una imagen de un asesino como el Che Guevara y una imagen de Hitler?

La estatua de bronce del Che Guevara, del artista alemán Christian Jankowski, es parte de un jardín de esculturas en el Croeselaan. Inmediatamente hubo mucha conmoción por la imagen en las redes sociales. Activistas locales holandeses, hace mas de un mes, vandalizaron la estatua del Che con pintura roja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *